Conservación de los Bosques del Poniente de la Ciudad de México. Hierbas finas y plantas de ornato (San Nicolás Totolapan)
Contribuir a consolidar los esfuerzos del Ejido de San Nicolás Totolapan por conservar sus bosques, apoyando a un grupo de mujeres de la comunidad con un proyecto designado a implementar alternativas económicas sustentables para la comunidad.
Los bosques de San Nicolás Totolapan, al Poniente de la Ciudad de México, generan agua y otros servicios ambientales de gran importancia para la metrópoli, particularmente a través del Río Eslava.
El Ejido abarca una extensión de 2 300 hectáreas, e incluye 1 900 de bosque templado en buen estado de conservación. En 2006, la zona de bosque mejor conservada fue declarada Parque Comunitario Ejidal.
Etapa 1:Proyecto Hierbas Finas y Hortalizas.
Se puso en funcionamiento un proyecto de producción y comercialización de hortalizas y hierbas finas bajo invernadero a 3 000 msnm, como alternativa económica a la explotación del bosque.
Se realizaron trabajos de capacitación y remodelación, así como de construcción y acondicionamiento de nuevas instalaciones.
Etapa 2:Plantas de Ornato.
Fase centrada en el crecimiento del área de invernadero, la incorporación de plantas de ornato y la capacitación para empaque, administración y comercialización. Esta segunda etapa se realizó bajo el mismo esquema de capacitación, producción y venta.
Etapa 3: Propagación de plantas nativas.
A través de la generación de capacidades locales, se buscó contribuir al saneamiento de los cuerpos y corrientes superficiales de agua, tributarios de los ríos Eslava y Magdalena.
- Se creó la marca de productos Crisálidas.
- Esfuerzos de conservación del Ejido de San Nicolás Totolapan, dirigidos a la implementación de soluciones sustentables en el manejo del agua en viviendas locales.
Nota: Proyecto financiado por: Dow Chemical.