Your address will show here +12 34 56 78

Forests of Mexico City. Ornamental plants (San Nicolás Totolapan)

Goals

Contribuir a consolidar los esfuerzos del Ejido de San Nicolás Totolapan por conservar sus bosques, apoyando a un grupo de mujeres de la comunidad con un proyecto designado a implementar alternativas económicas sustentables para la comunidad.

Context

Los bosques de San Nicolás Totolapan, al Poniente de la Ciudad de México, generan agua y otros servicios ambientales de gran importancia para la metrópoli, particularmente a través del Río Eslava.

 

El Ejido abarca una extensión de 2 300 hectáreas, e incluye 1 900 de bosque templado en buen estado de conservación. En 2006, la zona de bosque mejor conservada fue declarada Parque Comunitario Ejidal.

Etapa del proyecto

Etapa 1:Proyecto Hierbas Finas y Hortalizas.

Se puso en funcionamiento un proyecto de producción y comercialización de hortalizas y hierbas finas bajo invernadero a 3 000 msnm, como alternativa económica a la explotación del bosque.

 

Se realizaron trabajos de capacitación y remodelación, así como de construcción y acondicionamiento de nuevas instalaciones.

 

Etapa 2:Plantas de Ornato.

Fase centrada en el crecimiento del área de invernadero, la incorporación de plantas de ornato y la capacitación para empaque, administración y comercialización. Esta segunda etapa se realizó bajo el mismo esquema de capacitación, producción y venta.

 

Etapa 3: Propagación de plantas nativas.

A través de la generación de capacidades locales, se buscó contribuir al saneamiento de los cuerpos y corrientes superficiales de agua, tributarios de los ríos Eslava y Magdalena.

Achievements

  • Se creó la marca de productos Crisálidas.
  • Esfuerzos de conservación del Ejido de San Nicolás Totolapan, dirigidos a la implementación de soluciones sustentables en el manejo del agua en viviendas locales.

 

Nota: Proyecto financiado por: Dow Chemical.