Your address will show here +12 34 56 78
Proyecto Ballena Gris

 

Localización

Región central de la península de Baja California Sur, donde se encuentran dos de las áreas naturales protegidas más extensas del país: la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno y el Área de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios.

Incidirá en la comunidad de Guerrero Negro y sus ecosistemas aledaños: las lagunas Ojo de Liebre y Guerrero Negro.

Descripción

Esta iniciativa impulsa la conservación de la ballena gris (Eschrichtius robustus), así como de sus hábitats, al mismo tiempo que fomenta el turismo de conservación en sus santuarios de reproducción y en la zona central de la península de Baja California; además, apoya a las comunidades que comparten con ellas su hogar. Todo a través de la creación de una plataforma expositiva que combina elementos científicos y artísticos.


 


El proyecto está integrado por:


 


a) Exposición fotográfica itinerante.


b) Donación de la exposición para la conformación de un ecomuseo en Guerrero Negro (Baja California Sur).


c) Expedición que registra y difunde los hábitats y los grupos humanos con los que se relaciona la ballena gris a lo largo de su ruta migratoria: desde sus zonas de alimentación en los mares del Ártico hasta las lagunas de reproducción en Baja California Sur.
Contexto

El proyecto Ballena Gris nace por la inquietud de promover a nivel nacional e internacional la importancia de las zonas lagunares de Baja California Sur, declaradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad por constituir santuarios a los que cada año arriba esta especie para reproducirse y pasar la temporada invernal.

 

También buscamos dar a conocer una de las historias de éxito más importantes en términos de conservación, que implica recuperar del peligro de extinción a esta especie, gracias a las acciones en materia ambiental llevadas a cabo por México y los otros países de América del Norte.

 

Al impulsar y acompañar la creación de un ecomuseo en Guerrero Negro, buscamos brindar un espacio para la educación, el esparcimiento y el encuentro con el arte y la naturaleza que atienda a los pobladores de una región. Este espacio servirá además para enriquecer la experiencia de los miles de visitantes que cada año visitan esta localidad para observar el espectáculo de la estancia invernal de la ballena gris en la laguna Ojo de Liebre.

 

Nota: Proyecto financiado por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Compañía Exportadora de Sal.