Your address will show here +12 34 56 78

Apoyo a la Conservacion del Bosque Mesofilo de la Sierra de Chinantla Alta, Oaxaca

Objetivos

    • Contribuir con la conservación de los bosques y recursos naturales de la zona de la Chinantla Alta.

     

    • Reforzar el fortalecimiento y conservación de la cultura y las costumbres de los Pueblos Chinantecos, particularmente la comunidad de Santa Cruz Tepetotutla, con el objeto principal de reducir la migración de los jóvenes.

Contexto

El bosque de niebla de la Sierra de la Chinantla fue declarado como área prioritaria para la conservación y el desarrollo sustentable por su rica biodiversidad.

 

Se localiza en la parte norte de Oaxaca, sobre las montañas de la Sierra Norte.

 

El deterioro a este ecosistema representa un peligro directo al estado, debido a que los bosques mesófilos chinatecos producen un suministro de 55 591 metros cúbicos de agua potable al día, extraída de pozos y manantiales, y 71% de la electricidad de la región.

Logros

  • Construcción y equipamiento de una Estación de Campo que da empleo a habitantes de la comunidad.

 

Estas instalaciones operan como centro para proyectos de conservación, desarrollo sustentable, investigación, vigilancia y monitoreo. Además, son sustentables financieramente mediante servicios de ecoturismo, servicios de hospedaje y apoyos a visitas gubernamentales y académicas.

 

  • Construcción y equipamiento de un Taller de Envasado de alimentos que da empleo a la comunidad. Ha permitido dotar a la región de alternativas económicas mediante el uso sustentable de sus recursos, la producción de envasados y su comercialización en mercados urbanos.

 

Se creó con el fin de proporcionar un modelo productivo que sirva para que algunos de los pobladores de Santa Cruz Tepetotutla tengan una fuente de ingresos que les permita permanecer en su comunidad y evitar la migración.

 

  • La instalación de cinco invernaderos tecnificados que permiten la producción de hortalizas.

 

  • Trazado de cuatro senderos interpretativos que permiten recorridos por la Sierra de la Chinantla Alta y da empleo a guías capacitados.

 

  • Proyecto Sombra de Agua y la capacitación de todo el personal (20 personas).

 

Nota: proyecto financiado por la Fundación Grupo Modelo A.C.