PROGRAMA VUELA VERDE

En alianza con: Aeroméxico y Ramp Carbon

El Programa Vuela Verde ofrece a los pasajeros de Aeroméxico una opción para compensar las emisiones de CO2 (bióxido de carbono) causadas por su vuelo a través de una donación deducible de impuestos que se realiza en el momento de la compra del boleto. De esta manera, los pasajeros participan activamente en la protección al medio ambiente y a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Nuevo Becal, una comunidad rural localizada en el Municipio Calakmul del Estado de Campeche, en el que se centra una de las regiones de mayor relevancia biológica y cultural de Mesoamérica: la Selva Maya. Este ecosistema contiene la segunda masa forestal más extensa en las Américas después de la Selva del Amazonas y es considerado uno de los pulmones más importantes de México ya que toma el CO2 generado por diversas fuentes y lo transforma en oxígeno limpio.

El valor de esta región para la conservación y presencia de poblaciones de aves, mamíferos, plantas y anfibios, al igual que para la conservación de especies en riesgo es alto. Sus extensos y diversos bosques brindan refugio a incontables especies, algunas de ellas en peligro de extinción como el pecarí de labios blancos, el tapir, la guacamaya roja, el águila arpía, el mono araña y el mono aullador. Es uno de los pocos lugares de la Tierra donde viven cinco especies de felinos mayores: jaguar, puma, ocelote, jaguarundi y tigrillo. En cuanto a aves, se han registrado más de 300 especies de las cuales alrededor de 60 son migratorias.

Nuevo Becal se encuentra inmerso en el área del Corredor Biológico Mesoamericano, zona conocida por su alta riqueza natural y cultural. Localizándose entre las áreas naturales protegidas de la Reserva de la Biosfera de Siaan Ka´an y Reserva de la Biosfera de Calakmul, Nuevo Becal es una de las zonas focales de este importante corredor. Por estas razones, la CONABIO la considera como una Región Terrestre Prioritaria. A pesar de que presenta una alta riqueza biológica, que supera por mucho las medias nacionales, el grado de marginación en Nuevo Becal es “alto” según la clasificación de CONAPO.

Los ecosistemas tropicales de Nuevo Becal enfrentan una amenaza de destrucción relacionada con el cambio de uso de suelo por la caña de azúcar, carboneras, agricultura menonita, chile jalapeño y ganadería extensiva. Estas prácticas están poniendo en riesgo la salud del ecosistema provocando que sus macizos forestales disminuyan considerablemente, lo cual amenaza la supervivencia de varias especies y al mismo tiempo contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero y al cambio climático.

A pesar de toda la riqueza biológica y cultural de la Selva Maya, muchos de sus pobladores viven en condiciones de extrema pobreza, por lo que han tenido que acudir a explotar los recursos naturales que brindan sus bosques para poder satisfacer sus necesidades básicas.


COMPENSACIÓN DE EMISIONES DE CO2

Al volar, los aviones utilizan combustible y como consecuencia emiten CO2 que se acumula en la atmósfera y contribuye al cambio climático. Una forma de contrarrestar este efecto negativo es conservar los ecosistemas y áreas naturales como bosques y selvas que se encargan de capturar y retener el carbono que emitimos para después liberar oxígeno.

Con los donativos en apoyo al Programa Vuela Verde, Beta Diversidad desarrolla proyectos para la comunidad, que les permiten conservar sus recursos naturales y no depender de la explotación del bosque para sobrevivir.

El proyecto apoyará a la comunidad de Nueva Becal con proyectos productivos y la instalación de tecnologías ecológicas como estufas ahorradores de leña que permiten reducir el consumo de leña de la comunidad hasta en un 60%, sistemas de tratamiento de agua y biodigestores para aumentar su independencia energética. Además se impartirán talleres de capacitación ambiental como la instalación de huertos familiares para garantizar la autosuficiencia alimentaria.

Estas acciones ayudan a mejorar la calidad de vida dentro de la comunidad y proporcionan a sus habitantes alternativas de ingresos que les permiten proteger la selva en lugar de destruirla.

FAQ - Preguntas Frecuentes



Av. Explanada 1130-B, Col. Lomas de
Chapultepec CP 11000, México D.F.
Tels: (55) 3897 9612 • administracion@betadiversidad.org
Copyright © Beta Diversidad A.C.