PROYECTO BALLENA GRIS

Proyecto financiado por: Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados (a través de Conaculta), Secretaría de Relaciones Exteriores y Compañía Exportadora de Sal.

Descripción

Proyecto Ballena Gris es una iniciativa que busca fomentar la conservación de la ballena gris, difundir la belleza natural de sus hábitats, fomentar el turismo en sus santuarios de reproducción y la zona central de la península de Baja California, y apoyar a las comunidades que comparten su hogar con ellas, todo ello a través de la creación de una plataforma expositiva que combina elementos científicos y artísticos: <1C>arte para conservar<1D>.

El proyecto consta de 3 fases:

a) La generación de la exposición itinerante <1C>Travesía<1D>, que durante 2012 y 2013 estará presentándose en México, Canadá y Estados Unidos para promover el conocimiento de la Ballena Gris y de sus santuarios sudcalifornianos. Esta muestra integra los talentos de varios de los más importantes artistas contemporáneos mexicanos y la labor de un equipo multidisciplinario especializado en la creación de exposiciones.

b) Donación de la exposición <1C>Travesía<1D> para la conformación de un ecomuseo en Guerrero Negro (Baja California Sur), apoyando además los esfuerzos de instituciones, prestadores de servicios, sectores gubernamentales y población local para hacer realidad este espacio de encuentro con la naturaleza, el arte y la cultura en beneficio de los habitantes y visitantes de esta localidad.

c) Emprender una expedición que registre y posteriormente difunda los hábitats y los grupos humanos con los que se relaciona la ballena gris a lo largo de su ruta migratoria: desde sus zonas de alimentación en los mares del Ártico hasta las lagunas de reproducción en Baja California Sur.

Problemática que atiende y objetivos

El proyecto se origina por la inquietud de promover a nivel nacional e internacional la importancia de las zonas lagunares de Baja California Sur declaradas por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad por constituir santuarios a los que cada año arriba la ballena gris para reproducirse y pasar la temporada invernal.

Se pretende también dar a conocer una de las historias de éxito más importantes en términos de conservación, que implica haber logrado recuperar del peligro de extinción a esta especie maravillosa gracias a las acciones en materia ambiental llevadas a cabo por México y los otros países de América del Norte.

Consideramos que se trata de aspectos que no han recibido la suficiente difusión y por lo mismo son poco conocidos y valorados, situación que el proyecto se propone cambiar. Además, al difundir estos esfuerzos y logros de México en materia de conservación y los bellos paisajes sudcalifornianos, buscamos matizar la imagen negativa que se ha generalizado acerca de nuestro país, afectando incluso a regiones que -como es el caso de Baja California Sur-, no padecen problemas de inseguridad.

En la zona central de la península Baja Californiana pretendemos reforzar al turismo alternativo como una opción de desarrollo sustentable que trae beneficios económicos a las comunidades que ahí habitan sin poner en riesgo a las especies o sus ecosistemas, constituyéndose así como una alternativa a otras formas de aprovechamiento de mayor impacto ambiental.

Al impulsar y acompañar la creación de un ecomuseo en Guerrero Negro, buscamos brindar un espacio para la educación, el esparcimiento y el encuentro con el arte y la naturaleza que atienda a los pobladores de una región que actualmente carecen de este tipo de alternativas, lo cual tiene una repercusión concreta en su calidad de vida. Este espacio servirá además para enriquecer la experiencia de los miles de visitantes que cada año visitan esta localidad para observar el maravilloso espectáculo de la estancia invernal de la ballena gris en la laguna Ojo de Liebre.

Área de acción

El proyecto busca incidir en distintos niveles y escalas: de una manera más general, en los tres países donde transcurre la migración de la ballena gris (México, Canadá y Estados Unidos), impulsamos un proceso de sensibilización y aprecio por la ballena gris y sus santuarios.

En niveles más específicos el proyecto se centra en la región central de la península de Baja California Sur, donde se encuentran dos de las áreas naturales protegidas más extensas del país: la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno y el Área de Protección de Flora y Fauna Valle de los Cirios.

Y en su nivel más directo y a largo plazo, el proyecto incidirá en la comunidad de Guerrero Negro y sus ecosistemas aledaños, de manera señalada las lagunas Ojo de Liebre y Guerrero Negro.

Logros a la fecha:

  • Se integrá un equipo especializado de profesionistas que a lo largo de dos años planeó y desarrolló la exposición <1C>Travesía<1D>, misma que incluye la obra de 8 reconocidos artistas contemporáneos mexicanos, además de interactivos multimedia, dioramas, videos, y diversos recursos museográficos, todo ello relacionado con la ballena gris, sus santuarios y el patrimonio natural y cultural de Baja California Sur.
  • Entre abril y julio de 2012 <1C>Travesía<1D> fue presentada en el Centro Estatal de las Artes de Ensenada, México, donde más de 10,000 personas pudieron disfrutar de esta exposición.
  • Realizamos las gestiones y procesos necesarios para que entre febrero y abril de 2013 se presente la exposición <1C>Travesía<1D> en uno de los museos de ciencias más importantes y visitados del continente: el Science World de Vancouver, Canadá. Asimismo, se ha confirmado que en fechas posteriores será exhibida en otro importante espacio: el Zoológico de San Francisco, California.
  • Se ha logrado generar una difusión adicional que permite reforzar y ampliar los objetivos del proyecto, a través de la creación de un sitio web y del mantenimiento de redes sociales, de la generación de una serie de eventos y materiales de difusión en prensa, de la realización de encuentros directos con actores locales y de la edición de un catálogo próximo de próxima publicación.
  • Gracias a las gestiones de nuestro equipo, se han concretado importantes gestiones y se han comprometido apoyos por parte del Municipio de Mulegé y de la Secretaría de Turismo de Baja California Sur, en pro de la construcción y conformación del Ecomuseo de Guerrero Negro.
  • El fotógrafo y documentalista Alejandro Boneta, integrante de nuestro equipo, logró realizar el registro de la primera parte de la migración de la ballena gris, el segmento correspondiente al tramo comprendido entre las lagunas de Baja California Sur y la zona sur del estado de California. Nos encontramos gestionando fondos para concluir el registro del resto del trayecto hasta Alaska.
  • Sitio web y redes sociales del proyecto:


    http://www.proyectoballenagris.com
    www.facebook.com/proyectoballenagris
    twitter.com/@proyectoballena


    Tels: (55) 3897 9612 • administracion@betadiversidad.org
    Copyright © Beta Diversidad A.C.