PROYECTO PARA EL CONTROL DEL PEZ LEÓN EN EL PARQUE NACIONAL ARRECIFE PUERTO MORELOS

Proyecto financiado por: HSBC México y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)

INTRODUCCIÓN

Los arrecifes coralinos representan el ecosistema marino más rico, productivo y diverso del planeta. Estos ecosistemas marinos generan una gran cantidad de servicios ambientales. Los arrecifes del Caribe Mesoamericano se encuentran amenazados por una invasión masiva de una especie proveniente del Océano Indo-Pacífico, que en tan sólo 10 años se ha extendido desde la costa este de Estados Unidos hasta las costas de Venezuela e islas del Caribe [Imagen 1]. En aguas del Caribe Mexicano fue avistada por primera vez en el 2009.


Imagen 1. Distribución de población de Pez León del año 2001 al 2011 (U.S. Department of the Interior, U.S. Geological Survey. http://nas.er.usgs.gov).

El pez león ha sido capaz de sobrevivir, reproducirse y establecerse en hábitats y ecosistemas naturales amenazando la diversidad biológica nativa, la economía y la salud pública. Sus altas tasas de reproducción, rápido crecimiento y distribución en la región y una alta eficiencia depredatoria hacen que se haya propagado rápidamente desde el sur del estado de Quintana Roo hasta el estado de Veracruz en poco tiempo (Morris et. al, 2009).

Entre los principales efectos que ha tenido la presencia del pez león en los arrecifes del Caribe encontramos los siguientes:

1.Amenaza a la fauna local
El pez león es un carnívoro sumamente voraz que carece de depredadores naturales en esta región, por lo que extermina rápidamente a la fauna local. El pez león se alimenta directamente de algunas especies juveniles, de la pesca comercial como el jurel y huachinango y al menos una de las especies amenazadas como el mero de Nassau.

2.Permanencia en diversos ecosistemas
El pez león puede vivir en diversos ecosistemas costeros, incluyendo arrecifes de coral y manglares, y se encuentran en profundidades que van cercanas al borde de la superficie hasta los 300 metros.

3.Impacto a la economía local
La invasión del pez león genera profundos desequilibrios al ecosistema en términos de productividad y biodiversidad, por ello puede tener graves consecuencias socioeconómicas. Los pescadores comerciales y de autoconsumo pueden sufrir pérdidas graves ya que el pez león o bien es depredador de las especies importantes para la economía local (como el huachinango y el mero) o compite contra estas especies por alimento. Incluso, podría tener un impacto en la industria del turismo de buceo y esnórquel del Caribe, misma que generan aproximadamente 2.1 billones de dólares anuales. Al reducir en gran medida la diversidad de los arrecifes, el pez león está acabando con el atractivo principal para este tipo de turismo.

OBJETIVO GENERAL

Promover el control de una especie invasora y exótica, el pez león, en Caribe Mexicano, particularmente en el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos. Para el proyecto, <1C>promover el control del pez león<1D> ha sido definido como involucrar a los usuarios del arrecife (pescadores, prestadores de servicios turísticos y turistas) en la captura eficiente y segura de la especie.

ACCIONES 2012

Los resultados y beneficios obtenidos con el proyecto han sido los siguientes:

  • Gestión con autoridades locales, prestadoras de servicios turísticos y pescadores, promoviendo reuniones de coordinación y seguimiento.
  • Elaboración de materiales de difusión (posters, calcomanías, cápsula, artículos)
  • Desarrollo, adquisición y uso de artes de pesca específica para el pez león entregado a la Sociedad Cooperativa Pesquera de Puerto Morelos.
  • Se logró involucrar a los usuarios del arrecife (Sociedad Cooperativa Pesquera de Puerto Morelos, prestadoras de servicios turísticos y turistas) en la captura eficiente y segura de la especie para disminuir su presencia en dicho arrecife.
  • Adquisición de equipo de refrigeración de captura.
  • Se creó un mercado constante de pez león.
  • Monitoreo diario de captura de pez león, incluyendo cantidad, peso total, embarcaciones y tripulación, sitio y profundidad de colecta.


  • Av. Explanada 1130-B, desp. 4, Col. Lomas de
    Chapultepec CP 11000, México D.F.
    Tels: (55) 3897 9612 • administracion@betadiversidad.org
    Copyright © Beta Diversidad A.C.