MANEJO INTEGRAL DE LA CUENCA ALTA DEL RÍO JAMAPA
VOLCÁN PICO DE ORIZABA

Proyecto financiado por: Comité Cívico de Ford de México y sus Distribuidores

INTRODUCCIÓN

El proyecto Manejo Integral de la Cuenca Alta del Río Jamapa atiende uno de los temas prioritarios en materia de medio ambiente a nivel mundial: el agua, un recurso natural imprescindible.

En México, las más importantes cuencas hídricas se encuentran bajo gran presión. La solución radica en el saneamiento de cuencas, reducir la contaminación de los cuerpos de agua, detener el cambio de uso de suelo para mantener la disponibilidad y recarga de acuíferos, y hacer un manejo integrado del agua y bosque asociados a un desarrollo sustentable que permita conservar y aprovechar los servicios ambientales y generar beneficios a las comunidades.

La cuenca del río Jamapa se encuentra dentro de las ocho cuencas clasificadas por el Instituto Nacional de Ecología (2010) con un grado de alteración de su dinámica funcional extremo. Dentro de estas cuencas, la del río Jamapa es la única que al mismo tiempo presenta niveles de presión altos.

Área prioritaria de acción

Por las características ambientales, sociales y situación de contexto, se definió la cuenca alta del Río Jamapa como el área prioritaria de acción, incluyendo el polígono del Parque Nacional Pico de Orizaba (PNPO) y, particularmente, las comunidades de Rincón de Atotonilco, Atotonilco, Mesa de Atotonilco, Nuevo Jacal, San Miguel Tlacotiopa, Nueva Vaquería y Potrero Nuevo.


Mapa 1. Ubicación de localidades en la cuenca alta del Río Jamapa.

Problemática social de la región

  • Más de 100,000 personas en las faldas del volcán.
  • La mitad de las familias viven en condiciones de pobreza extrema.
  • A pesar del gran volumen de madera que las comunidades llevan extrayendo por varias generaciones, el nivel de vida en los poblados sigue siendo muy bajo.
  • El acelerado proceso de cambio de uso de suelo es atribuible al desarrollo de actividades productivas primarias como la agricultura y la ganadería extensiva. éste cambio generalmente inicia cuando la tala clandestina ha removido la cubierta forestal.
  • En época de estiaje no hay agua ni para consumo personal, ni usos agrícolas.
  • Problemática ambiental de la región

  • El acelerado cambio de uso de suelo, que inicia cuando la tala clandestina remueve la cubierta forestal, afecta la retención y captura de agua.
  • Sobreexplotación de recursos forestales e hídricos.
  • Contaminación por desechos sólidos y líquidos a cuerpos de agua.
  • Erosión y pérdida de suelo por falta de bosque, lo que genera riesgo de deslaves.
  • Extenso proceso de defaunación ocasionado por la pérdida de hábitat y falta de funcionalidad en el ecosistema.
  • Pérdida de servicios ambientales.
  • OBJETIVO GENERAL

    El objetivo estratégico del proyecto consiste en contribuir a mantener la funcionalidad de la cuenca alta del río Jamapa en el largo plazo, a fin de hacer duradera la generación de servicios ambientales, especialmente agua, a través de la preservación y protección de los bosques, la biodiversidad y de los ecosistemas, del aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y de acciones que favorezcan el desarrollo comunitario ordenado.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

    Los tres objetivos presentados a tienen la intención de buscar mantener y mejorar la generación de servicios ambientales de la cuenca alta con especial énfasis en la capacidad de captar, filtrar y conducir agua hacia las comunidades asentadas cuenca abajo.

    A.<09>Mantener o mejorar la calidad del agua del río Jamapa a la salida de la cuenca alta.

    B. Mantener o disminuir la superficie agropecuaria en el área prioritaria de acción.

    C.<09>Mantener o incrementar la superficie boscosa (especialmente bosque de pino) en el área prioritaria de acción.


    Tels: (55) 3897 9612 • administracion@betadiversidad.org
    Copyright © Beta Diversidad A.C.