PROYECTO DE APOYO A LA CONSERVACIÓN DEL BOSQUE MESÓFILO
DE LA SIERRA DE LA CHINANTLA ALTA, OAXACA.

Proyecto financiado por: Fundación Grupo Modelo, A.C.

ÁREA DE TRABAJO

El bosque de niebla de la Sierra de la Chinantla fue declarado como área prioritaria para la conservación y el desarrollo sustentable por su rica biodiversidad. Se localiza en la parte norte del estado de Oaxaca, sobre las montañas de la Sierra Norte. El deterioro a este ecosistema representa un peligro directo al estado de Oaxaca debido a que los bosques mesófiloschinatecos producen un suministro de 55,591 metros cúbicos de agua potable al día, extraída de pozos y manantiales y el 71% de la electricidad del estado.

Los objetivos principales de este proyecto son:

  • Contribuir a la conservación de los bosques y recursos naturales de la zona de la Chinantla Alta.
  • Contribuir al fortalecimiento y conservación de la cultura y las costumbres de los Pueblos Chinantecos, particularmente la comunidad de Santa Cruz Tepetotutla, con el objeto principal de reducir la migración de los jóvenes.
  • Para el logro de los objetivos anteriores, se instrumentaron diversas iniciativas para impulsar el desarrollo sustentable de los pobladores de Santa Cruz Tepetotutla, dotando de infraestructura, equipamiento y capacitación a cuatro proyectos productivos, a saber: Invernaderos, Taller de Envasado, Senderismo y Estación de Campo.

    RESULTADOS 2006-2008

    A) La construcción y equipamiento de una <1C>Estación de Campo Modelo<1D> que da empleo a 4 señoras de la comunidad y un gerente. El objetivo de la Estación de Campo es operar como centro para proyectos de conservación, desarrollo sustentable, investigación, vigilancia y monitoreo; la difusión de alternativas de uso sustentable a las comunidades locales. La Estación de Campo es sustentable financieramente mediante servicios de ecoturismo, servicios de hospedaje y apoyos varios a visitas gubernamentales y académicas.

    B) La construcción y equipamiento de un Taller de Envasado de alimentos que da empleo a 5 señoras de la comunidad. El Taller de Envasado ha permitido dotar a la comunidad de alternativas económicas mediante el uso sustentable de sus recursos, la producción de envasados y su comercialización en mercados urbanos. El taller de envasado se creo con el fin de proporcionar un modelo productivo que sirva para que algunos de los pobladores de Santa Cruz Tepetotutla tengan una fuente de ingresos que les permita permanecer en su comunidad y evitar la migración.

    C) La instalación de cinco invernaderos tecnificados que permiten la producción de hortalizas.

    D) Trazado de cuatro senderos interpretativos que permiten recorridos por la Sierra de la Chinantla Alta y da empleo a cuatro guías capacitados.

    E) Poner en funcionamiento el proyecto Sombra de Agua y la capacitación de todo el personal (20 personas).

    En su conjunto, los logros presentados benefician a la comunidad creando empleos y generando ingresos, ya sea directamente en la construcción y mantenimiento de los mismos o indirectamente a través de los servicios de alimentación y hospedaje de los visitantes o por medio de la venta de los envasados. Dando continuidad a las acciones logradas durante el período 2006-2008, se recomendó la compra e instalación de un generador hidroeléctrico en beneficio de la operación diaria del proyecto ecoturístico con base en la Estación de Campo. Paralelamente beneficiará a una Escuela Telesecundaria que se ubicará a 300 metros de dicha Estación.


    Tels: (55) 3897 9612 • administracion@betadiversidad.org
    Copyright © Beta Diversidad A.C.