CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES DEL PONIENTE
DE LA CIUDAD DE MÉXICO: PROYECTO HIERBAS FINAS
Y PLANTAS DE ORNATO, SAN NICOLÁS TOTOLAPAN

Proyecto financiado por: Dow Chemical, México

ÁREA DE TRABAJO

Los bosques de San Nicolás Totolapan al Poniente de la Ciudad de México generan agua y otros servicios ambientales de gran importancia para la Ciudad, particularmente a través del Río Eslava. El Ejido de San Nicolás Totolapan abarca una extensión de 2,300 hectáreas incluyendo 1,900 de bosque templado en buen estado de conservación.

La comunidad de San Nicolás Totolapan ha estado comprometida con la conservación de los recursos naturales que se encuentran dentro de su territorio y en 2006, la zona de bosque mejor conservada fue declarada Parque Comunitario Ejidal.

El objetivo principal del proyecto es contribuir a consolidar los esfuerzos del Ejido de San Nicolás Totolapan por conservar sus bosques, apoyando a un grupo de mujeres de la comunidad con un proyecto designado a implementar alternativas económicas sustentables para la comunidad. Este programa se desarrolló en dos etapas:

Etapa 1: Proyecto Hierbas Finas y Hortalizas
Se puso en funcionamiento un proyecto de producción y comercialización de hortalizas y hierbas finas bajo invernadero a 3,000 msnm, como alternativa económica a la explotación del bosque.

En noviembre de 2008 inició la primera etapa del proyecto, durante la cual se realizaron trabajos de capacitación y de remodelación a infraestructura existente al igual que la construcción y el acondicionamiento de nuevas instalaciones y entrega de todos los insumos necesarios para comenzar la producción. Esta primera etapa se realizó en tres fases:

  • Capacitación: Un grupo de expertos en producción orgánica realizó talleres de capacitación para las mujeres beneficiadas de la comunidad en la producción y cuidado de distintas hierbas finas sin uso de químicos.
  • Producción: La producción comenzó bajo la supervisión del grupo capacitador.
  • Venta: Promoción del producto en distintos puntos de venta, incluyendo restaurantes, hoteles y dentro del mismo Parque Ecológico del Ejido de San Nicolás Totolapan.
  • Etapa 2: Plantas de Ornato
    En enero de 2009 inició la segunda etapa, centrada en el crecimiento del área de invernadero, la incorporación de plantas de ornato y la capacitación para empaque, administración y comercialización. Esta segunda etapa se realizó bajo el mismo esquema de capacitación, producción y venta.

    RESULTADOS

  • La producción de hortalizas y hierbas finas se encuentra ya consolidada y el proyecto alcanzó un alto grado de aceptación y éxito dentro y fuera de la comunidad.
  • Se creo la marca de los productos bajo el nombre de Crisálidas
  • Los buenos resultados obtenidos, impulsaron a Dow Chemical a continuar impulsando los esfuerzos de conservación del Ejido de San Nicolás Totolapan, dando inicio a un tercer proyecto con la comunidad dirigido a la implementación de soluciones sustentables en el manejo del agua en viviendas locales.
  • GENERACIÓN DE CAPACIDAD LOCAL PARA LA PROPAGACIÓN DE PLANTAS NATIVAS DEL PARQUE EJIDAL DE SAN NICOLÁS TOTOLAPAN, CIUDAD DE MÉXICO.

    En el 2010 y 2011 se llevó a cabo la cuarta etapa del proyecto con la intención de emprender una iniciativa enfocada al desarrollo de conocimientos y capacidades locales apropiadas para la propagación de plantas de sotobosque. A través de la generación de capacidades locales se buscó contribuir al saneamiento de los cuerpos y corrientes superficiales de agua, tributarios de los ríos Eslava y Magdalena, desde su origen.

    El objetivo del proyecto fue restaurar este estrato de bosque en las zonas de influencia y recarga de los manantiales ubicados en el ejido de San Nicolás Totolapan y a largo plazo buscar que la Reserva Ejidal de San Nicolás Totolapan sea un sitio de producción de planta nativa para abastecer los procesos de restauración ecológica locales y regionales. Para ello, sería necesario obtener un conocimiento geográfico detallado de la cuenca a través de la compilación de datos geográficos y de un Sistema de Información Geográfica que permita la definición de problemas y externalidades, de áreas prioritarias y de objetivos de intervención.

    Con la plataforma de información geográfica fundamentada en el conocimiento ambiental profundo del sistema ecohidrológico de la cuenca del Parque Ejidal San Nicolás Totolapan y con los recorridos en sitio se ha obtenido información que nos permite tener un mayor conocimiento de la situación hidrológica y de las especies nativas de la zona.


    Tels: (55) 3897 9612 • administracion@betadiversidad.org
    Copyright © Beta Diversidad A.C.