PROGRAMA DE COMUNICACIÓN Y CULTURA PARA LA CONSERVACIÓN
DE LAS ÁREAS PROTEGIDAS DE MÉXICO Y SU BIODIVERSIDAD
(NIVEL NACIONAL)

Proyecto financiado por: Ford y sus Distribuidores a través del Comité Cívico de Ford en México y de la Asociación Mexicana de Distribuidores Ford, así como por la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (CONANP)

El objetivo general del proyecto es que llegar a diferentes poblaciones urbanas para dar a conocer la existencia de las áreas Protegidas de México y los beneficios que aportan a la vida diaria de las personas a través de diversos esfuerzos de comunicación.

Actualmente, las áreas Protegidas de México y la importancia de su conservación son lugares y conceptos que las sociedades urbanas difícilmente perciben como algo vinculado y relevante para su propia vida cotidiana. Por el contrario, es un tema normalmente desconocido o poco valorado. Durante más de 14 años, el Comité Cívico de Ford y sus Distribuidores (CCFD) ha sido muy destacado como una organización aliada de la conservación de los ecosistemas de nuestro país. El CCFD ha financiado y operado diversos proyectos de conservación de manera coordinada con la CONANP.

Después de operar diversos apoyos relacionados con acciones de conservación directa, el CCFD propone a la CONANP participar en este nuevo proyecto al que ha llamado <1C>áreas Protegidas de México. Para cuidarlas hay que conocerlas.<1D> Con la idea de potenciar y obtener nuevos y diversos espacios de difusión y promoción de las áreas protegidas. El proyecto considera aprovechar alianzas con empresas que ya trabajan a favor del medio ambiente bajo sus principios de responsabilidad social y que pueden otorgar apoyos en especie para potenciar y difundir diferentes mensajes que promueven el conocimiento de las áreas Protegidas de México, cómo funcionan, de qué sirven al ciudadano urbano promedio, su problemática y opciones para conservarlas.

Este esfuerzo está dirigido al público en general para que perciban el valor de las áreas Protegidas y la importancia de su conservación como algo vinculado y relevante para su vida cotidiana. Con este proyecto de comunicación se pretende aumentar la información pública sobre la enorme riqueza biológica de nuestro país contenida en éstas áreas.

La estrategia se ha basado en la búsqueda de alianzas con empresas donatarias de espacios, incluyendo proyección de cápsulas, proyección en cine, inserciones impresas en revistas y periódicos y entrevistas en radio y televisión. Comunicar, informar y sensibilizar a la gente es otra forma de hacer conservación y así promover su cuidado..

RESULTADOS 2008-2010

  • Desarrollo y puesta en operación de la página web del proyecto: www.apdm.com.mx
  • Hasta el momento, las cápsulas producidas se han proyectado en:

  • Inserciones en la Revista AMURA, Ganar-Ganar, Jet News, suplemento Equilibrio del periódico Reforma y Publibus.
  • Se han realizado un total de 99 impresiones desde espectaculares en avenidas principales hasta impresiones y banners para exteriores e interiores que se encuentran ya en display en los aeropuertos de ASUR.
  • Se ha participado en entrevistas de radio y televisión (Canal 11, Canal 40, TV Azteca, Canal del Gobierno Federal, Radio Fórmula y ACIR).
  • En diciembre 2009 se llevó a cabo el <1C>Evento Alfombra Verde<1D> en Cinemex Santa Fe, Ciudad de México con motivo del lanzamiento en cine del proyecto. Tras este evento, comenzó la proyección de dos cápsulas de un minuto en diversos complejos de Cinemex a lo largo de la República Mexicana.
  • En febrero 2010 dio inicio el proyecto <1C>Apantállate,<1D> a través del cual se proyectan por cuatro meses, las cápsulas producidas de áreas Protegidas de México en cuatro de las plazas comerciales de Grupo Carso. Junto con la proyección de cápsulas se ha montado una exposición gráfica y talleres de pintura para niños.
  • LOGROS

    El 19 de mayo del 2010 se llevó a cabo la Premier de la Película Océanos en el Auditorio Nacional. Previo a la proyección se presentó la cápsula de áreas Protegidas de México en HD. Misma que se coloco dentro del DVD y Blueray de la Película Océanos la cual está a la venta a nivel para su venta en nivel nacional.

    El 26 de noviembre del 2010 se realizó el Foro Rumbo a la Cop 16 en la Universidad Anáhuac del Norte donde académicos y expertos trataron temas como acciones para combatir el cambio climático y expectativas de la Cop 16.

    Conscientes de que la comunicación directa con nuestros lectores es indispensable, nuestro proyecto cuenta ya con un importante posicionamiento en las redes sociales de mayor impacto en el mundo. De esta manera, contamos con un perfil en Facebook; nos encontrarán con el nombre de áreas Protegidas de México. Además, tenemos una marcada presencia dentro de Twitter y cada día nuestro número de seguidores va en aumento; para ser seguidor, búscanos como @aprotegidas https://twitter.com/aprotegidas. Finalmente, contamos con un canal propio de videos en Youtube, areasprotegidasdemex http://www.youtube.com/user/areasprotegidasdemex, donde encontrarás material audiovisual con espectaculares escenas y útil información general. Síguenos!

    http://www.apdm.com.mx



    Av. Explanada 1130-B, Col. Lomas de
    Chapultepec CP 11000, México D.F.
    Tels: (55) 3897 9612 • administracion@betadiversidad.org
    Copyright © Beta Diversidad A.C.