REHABILITACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO DEL CENTRO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARQUE NACIONAL DESIERTO DE LOS LEONES

Financiado por: Fundación Grupo México

Creación del Parque Nacional Desierto de los Leones

Ubicado al poniente de la Ciudad de México, dentro de las delegaciones de álvaro Obregón y Cuajimalpa de Morelos, el Parque Nacional Desierto de los Leones fue establecido mediante Decreto Presidencial el 27 de noviembre de 1917. El Desierto de los Leones fue la primera área natural del Distrito Federal en decretarse con la categoría de parque nacional y cuenta con una superficie de 1,523.95 hectáreas, de acuerdo al plano oficial de la Comisión Nacional de áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Los esfuerzos de conservación y recuperación del PN Desierto de los Leones emprendidos por la Fundación Grupo México con la ayuda de Beta Diversidad, son de suma importancia. Si bien el área de trabajo ha sido declarada bajo un régimen de protección especial, esto no ha sido suficiente para asegurar la conservación del patrimonio natural que protege.

IMPORTANCIA ECOLóGICA

El Parque Nacional Desierto de los Leones es un espacio natural que ha propiciado el mantenimiento de los ecosistemas que lo componen, permitiendo la producción de bienes y servicios ambientales de los cuales depende directamente la población de las áreas colindantes de Ciudad de México. El mantenimiento de ésta zona favorece la retención de la humedad y la recarga de los mantos acuíferos, previene la erosión, contribuye a mejorar la calidad del aire, así como al sostenimiento y mejoramiento de poblaciones de flora y fauna silvestres.

Educación Ambiental en el Parque Nacional Desierto de los Leones

El Centro de Educación Ambiental <1C>El Pantano<1D> es un espacio físico en el cual se desarrollan las siguientes actividades:

  • Recorridos interpretativos
  • Talleres temáticos
  • Talleres participativos de trabajo en grupo
  • El impacto de estas actividades es profundo, generando un cambio positivo de actitudes y conductas culturales en los usuarios y visitantes en su interacción con el medio natural. Los objetivos de realizar las actividades educativas mencionadas son los siguientes:

  • Informar, concientizar e involucrar a los visitantes en la conservación y protección de los recursos naturales presentes en el área.
  • Sensibilizar a niños, adolecentes y adultos a través del contacto directo con la naturaleza.
  • OBJETIVO GENERAL:

    Mejorar las condiciones de la sala de usos múltiples instalado en el Centro de Educación Ambiental.

    OBJETIVOS PARTICULARES:

  • Rehabilitar la sala de usos múltiples del Centro de Educación Ambiental, como sala de conferencias.
  • Proporcionar mantenimiento a las instalaciones del Centro de Educación Ambiental del Parque Nacional Desierto de los Leones.
  • Atender a los visitantes del Programa de Educación Ambiental <1C>El Pantano<1D> con instalaciones confortables y seguras.
  • METAS:

    Contar con instalaciones confortables que proporcionen atención a los visitantes del Centro de Educación Ambiental del Parque Nacional Desierto de los Leones.


    Tels: (55) 3897 9612 • administracion@betadiversidad.org
    Copyright © Beta Diversidad A.C.