PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA CUENCA
AMANALCO-VALLE DE BRAVO, ESTADO DE MÉXICO

Proyecto financiado por: Fundación Pedro y Elena Hernández, A.C y Fundación Domecq, S.A.

La Cuenca Valle de Bravo - Amanalco es una región con una enorme riqueza de recursos naturales. El relieve, tipo de suelos y rango altitudinal, entre otros factores, han creado las condiciones para generar una biodiversidad importante. La precipitación pluvial y su capacidad de retención, convierte a la cuenca en una verdadera fábrica de agua; cuyos escurrimientos tienen su destino final en la presa <1C>Miguel Alemán<1D> (la más importante del Sistema Cutzamala por su capacidad de almacenamiento). El sistema Cutzamala provee de agua a una parte de la Ciudad de Toluca y de la zona metropolitana de la Ciudad de México. El objetivo principal del programa consiste contribuir a los esfuerzos de conservación y restauración de la Cuenca, mediante la educación ambiental, cuya meta es generar cambios en las formas de pensar y realizar actividades que tengan efectos sobre el medio ambiente y promover la participación de las comunidades de la cuenca media y alta de Valle de Bravo <13> Amanalco en programas de conservación y recuperación ambiental.

De esta manera, se pretende promover, entre los habitantes de la Cuenca, el conocimiento de los recursos naturales, así como los desafíos que existen para conservarlos y desarrollar al mismo tiempo las habilidades necesarias para que la gente pueda participar de manera responsable en las acciones que se lleven a cabo para la restauración, conservación y manejo sustentable de los recursos naturales de la Cuenca.

RESULTADOS 2007-2010

El programa está basado en dos elementos fundamentales:

1. Programa educativo en las comunidades de la cuenca media y alta basado en la metodología RARE, es decir, <1C>Conservación a través del orgullo<1D>. En el proyecto se atendieron 33 comunidades de la Cuenca. Uno de los resultados más interesantes fue la preocupación por el manejo de los residuos sólidos, que manifestaron todas las comunidades atendidas.
El Proyecto <1C>Escuela Limpia, Escuela sin Basura<1D> se desarrolló 25 escuelas de 21 comunidades. Los alumnos de primaria hicieron propuestas para atender el manejo de residuos sólidos en su escuela.

2. Aplicación de un plan de educación ambiental basado en recursos electrónicos instalados por la organización UNETE, con recursos aportados por este proyecto. Este elemento del programa prevé la creación y equipamiento de aulas de medios en escuelas de educación secundaria con computadoras con acceso a internet y software educativo. De esta manera, se pretende promover, entre los habitantes de la cuenca, el conocimiento de los recursos naturales, así como los desafíos que existen para conservarlos, y desarrollar al mismo tiempo las habilidades necesarias para que la gente pueda participar de manera responsable en las acciones que se lleven a cabo para la restauración, conservación y manejo sustentable de los recursos naturales de la cuenca.
Se elaboraron cuatro videos en alta definición, con información fundamental de la Cuenca alta, media y baja, que incluye tomas aéreas. Estos videos, además de utilizarse en el trabajo en las comunidades, se han distribuido a escuelas y organismos sociales y gubernamentales que trabajan en la Cuenca.

LOGROS CON LA COMUNIDAD

Desde su inicio hasta la fecha, el proyecto ha logrado lo siguiente:

A) Operación del programa <1C>Conservación a través del orgullo<1D> en 20 comunidades de la cuenca media y alta, atendiendo a 10,000 habitantes.

B) Operación del programa educativo basado en 14 aulas de medios (140 computadoras), desarrollo de metodología y recursos informáticos a través de la página web www.educacionambiental.org.mx

C) Desarrollo y operación de un atlas informático de la Cuenca Amanalco-Valle de Bravo a través de la página web del proyecto.

D) A principios de 2010, la Fundación Pedro y Elena Hernández hizo el donativo adicional de 10 computadoras, una impresora y acceso a internet al Aula de Medios de una de las escuelas de Valle de Bravo.

E) Con base en las sesiones de trabajo, los niños lograron desarrollar su propuesta de Escuela Limpia.

F) Los maestros y padres de familia, se están involucrando en el proceso.

G) Algunos directores y supervisores, piden que el Programa incluya a sus escuelas. La asistencia al encuentro interescolar les permitió conocer más del programa y de la importancia que tiene.

H) Los niños y jóvenes se han acercado más al conocimiento de sus recursos y a la problemática que tienen mediante la realización del diagnóstico ambiental de su comunidad.

I) La gente que habita la Cuenca, identifica cada vez más el Programa de Educación Ambiental.


Tels: (55) 3897 9612 • administracion@betadiversidad.org
Copyright © Beta Diversidad A.C.