PREGUNTAS FRECUENTES PROGRAMA VUELA VERDE

1. ¿A dónde se está yendo mi dinero (geográficamente)?

Los proyectos se llevan a cabo en la Selva Maya, en tierras colindantes con la Reserva de la Biósfera de Calakmul en el estado de Campeche.

2. ¿A quién o quiénes beneficia mi donación?

A comunidades marginadas que se encuentran en la Selva Maya, en tierras colindantes con la Reserva de la Biósfera de Calakmul en el estado de Campeche.

3. ¿Por qué es importante conservar la Selva Maya?

El Programa se beneficia a una de las regiones de mayor relevancia biológica y cultural de Mesoamérica: la Selva Maya.

La Selva Maya es uno de los pulmones más importantes de México, tomando el CO2 (bióxido de carbono) generado por diversas fuentes, entre ellas la aviación, y transformándolo en oxígeno limpio.

4. ¿Por qué se eligió trabajar con el ejido de Nuevo Becal?

El ejido de Nuevo Becal, es uno de los ejidos con mayor superficie de selva en Calakmul. Se estima captura y retiene alrededor de 200,000 toneladas de carbono al año, las cuales serían emitidas a la atmósfera de no ser por acciones que promuevan la conservación.

5. ¿En qué acciones se está invirtiendo mi donativo?

Con tu donativo desarrollamos proyectos para la comunidad, que les permiten conservar sus recursos naturales y no depender de la deforestación para sobrevivir. Específicamente, tú dinero se utilizará para implementar tecnologías ecológicas, como por ejemplo:

  • Instalación de estufas ahorradoras de leña que permiten reducir el consumo de leña hasta en un 60%
  • Sistemas de tratamiento de agua y biodigestores para hacerlos autosuficientes en energía.
  • Talleres de capacitación ambiental como la instalación de huertos familiares para garantizar la autosuficiencia alimentaria.
  • Estas acciones ayudan a mejorar su calidad de vida y proporcionar alternativas de ingresos que les permitan proteger la selva en lugar de destruirla.

    6. ¿Puedo pedir un recibo deducible de impuesto?

    Sí, tu donativo es deducible de impuestos. En caso de requerir un recibo de donativo correspondiente a la compensación de tus emisiones, favor de solicitarlo al correo electrónico administracion@betadiversidad.org ó al teléfono (55) 5202 6417.

    7. ¿Por qué cuesta $55 cualquier trayecto?

    Se deriva de multiplicar el costo estandarizado de cada tonelada de CO2 neutralizada con el promedio de toneladas de CO2 emitidas por pasajero por viaje. Cada pasajero emite, en promedio, 0.25 toneladas de CO2, equivalente a 250 kg. por vuelo.

    8. ¿Qué significa cambio climático?

    La gran mayoría de modos de transporte modernos utilizan combustibles fósiles. Estos combustibles dejan un rastro en los cielos: el bióxido de carbono. El CO2 es invisible, pero a medida que se acumula en la atmósfera, va atrapando el calor del sol, haciendo que el clima de todo el planeta cambie. De aquí el término “cambio climático.”

    Estos cambios en el clima intensifican la fuerza y frecuencia de sequías, incendios, huracanes e inundaciones, amenazando la calidad de vida de todos los humanos.

    9. ¿Qué significa “emisiones de CO2” al volar?

    La gran mayoría de modos de transporte modernos utilizan combustibles fósiles para operar. Estos combustibles dejan un rastro en los cielos: el bióxido de carbono. La aviación no está exenta de este proceso y cada vuelo genera CO2 (bióxido de carbono). Con el Programa Vuela Verde, Aeroméxico está apoyando los esfuerzos globales por reducir el efecto que viajar tiene sobre el medio ambiente.

    10. ¿Qué significa compensar mis emisiones de CO2?

    El Programa Vuela Verde ofrece a los pasajeros de Aeroméxico una opción para compensar las emisiones causadas por su vuelo, y de esta manera contribuir activamente en la protección al medio ambiente.

    Cada vuelo genera CO2 (bióxido de carbono), y una forma de contrarrestar este efecto negativo es conservar los ecosistemas y áreas naturales como bosques y selvas que se encargan de capturar y retener el CO2 que emitimos y transformarlo en aire limpio.

    11. ¿Quiénes están implementando el proyecto en campo? o ¿Quién opera este Programa?

    Una vez recaudado, Aeroméxico entrega el pago por compensaciones a Beta Diversidad A.C., una asociación civil sin fines de lucro dedicada a la operación y administración de proyectos para la conservación del medio ambiente y desarrollo de comunidades rurales en México.

    12. ¿Quién es Beta Diversidad A.C.?

    Beta Diversidad está integrada por un equipo multidisciplinario con amplia experiencia en proyectos cuyo objetivo es contribuir significativamente a conservar y restaurar los ecosistemas de México y su biodiversidad así como proyectos de educación ambiental y desarrollo comunitario sustentable.

    13. ¿Cómo puedo estar seguro de que mi donación está llegando a su destino?

    Para mayor información puedes visitar la página del Programa Vuela Verde dentro de www.aeromexico.com y en la página web de la asociación civil (www.betadiversidad.org) dónde se estará publicando información actualizada del Programa, así como fotografías de las acciones que se realizan con tu donativo.

    14. ¿Dónde puedo obtener más información del Programa Vuela Verde y/o de Beta Diversidad?

    Para mayor información puedes visitar la página del Programa Vuela Verde dentro de www.aeromexico.com y en la página web de la asociación civil (www.betadiversidad.org) dónde se estará publicando información actualizada del Programa, así como fotografías de las acciones que se realizan con tu donativo.


    Tels: (55) 3897 9612 • administracion@betadiversidad.org
    Copyright © Beta Diversidad A.C.