Your address will show here +12 34 56 78
Iniciativa de Tierras Públicas, México (ITP)

 

Iniciativa de Tierras Públicas, México (ITP)

Durante el siglo XX, a través del reparto agrario, México privatizó cerca de 98% de su territorio, dejando sólo 2% del territorio nacional en manos del Estado. Esto ha tenido consecuencias sumamente graves, desde el arraigo de la pobreza rural hasta una gran y paradójica desigualdad social de acceso a la tierra y goce de los recursos naturales; y desde la devastación de los ecosistemas del país y dificultades para su conservación, hasta limitaciones serias al portafolio de instrumentos de planeación y desarrollo territorial y urbano.

 

En 1992, con las modificaciones a la Ley Agraria, el gobierno permitió finalmente la venta de terrenos ejidales y con ello creó un gran mercado de tierras. Desafortunadamente y de manera poco visionaria, el mismo gobierno no creó instituciones financieras y de gestión territorial con la finalidad de reconstruir un acervo de propiedad pública con objetivos de conservación de la biodiversidad, y de planeación y desarrollo sustentable del territorio.

 

Debido a esta grave situación, hemos creado la Iniciativa de Tierras Públicas, México (ITP), la cual tiene como objetivo construir un sistema de tierras públicas para la conservación de los ecosistemas de México y el desarrollo regional sustentable. Un sistema que tenga la capacidad de generar múltiples beneficios sociales, económicos y ambientales para los diversos sectores de la ciudadanía en México y no sólo para unos cuantos propietarios de tierras en el país.

 

La propuesta se centra en la creación, primero, de un fideicomiso para las tierras públicas alimentado de manera perene a través de una fracción del impuesto al bióxido de carbono en los combustibles fósiles, y a través de fondos metropolitanos para la conservación y la planeación urbana. De manera periférica, la propuesta contempla aportaciones del sector privado, así como donaciones de organismos internacionales.

 

Nuestra propuesta también incluye el fortalecimiento financiero, técnico e institucional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para el manejo de tierras públicas para la conservación.

La ITP considera y promueve a las ciudades, especialmente las grandes metrópolis de México, como actores clave y beneficiarios primarios de un sistema de tierras públicas, por lo que estamos estudiando el diseño de organismos intermetropolitanos que permitan la participación de los gobiernos urbanos en la gestión y toma de decisiones en un proyecto de esta magnitud.

 

Desde una perspectiva técnica, la ITP propone que lo más urgente es poder realizar la compra de tierras dentro de áreas naturales protegidas existentes, pero también en zonas desprotegidas que tengan alto valor por su biodiversidad y/o por los servicios ambientales potenciales de la zona. De suma importancia es que todas las decisiones y las transacciones en un proceso de adquisición, gestión y manejo de tierras públicas se haga con absoluta transparencia, legalidad, y eficiencia. Al mismo tiempo, nos parece crucial que una política pública como ésta, debe operar bajo ambientes óptimos de comunicación de proyecto e inclusión social.

 

Autor del texto: Paulo Quadri B.

 

Para más información, descarga el libro: https://bit.ly/2qFEWmB