Your address will show here +12 34 56 78
Localización

Parque Nacional Arrecife Puerto Morelos, Quintana Roo.

Descripción

Este programa tiene como objetivo principal establecer medidas de control y reducción para el pez león (Pterois antennata), especie invasora y exótica que impacta negativamente en el Caribe mexicano, particularmente en el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.

 

Para garantizar el éxito de dicha iniciativa, se contempla la participación activa de los usuarios de esta región: pescadores, prestadores de servicios turísticos y turistas, quienes han sido estratégicamente capacitados en la captura eficiente y segura de la especie para disminuir su presencia en dicho arrecife.

 

Hasta la fecha, hemos emprendido las siguientes acciones:

 

  • Elaboración de materiales de difusión: posters, calcomanías, cápsula y artículos.
  • Desarrollo, adquisición y uso de artes de pesca específica para el pez león entregadas a la Sociedad Cooperativa Pesquera de Puerto Morelos.
  • Adquisición de equipo de refrigeración.
  • Creación de un mercado constante.
  • Monitoreo diario de captura, incluyendo cantidad, peso, embarcaciones, tripulación, sitio y profundidad.

Contexto

Los arrecifes del Caribe Mesoamericano se encuentran amenazados por la invasión masiva del pez león, especie proveniente del Océano Indo-Pacífico que en tan sólo 10 años se ha extendido desde la costa este de Estados Unidos hasta las costas de Venezuela e islas del Caribe. En aguas del Caribe Mexicano fue avistada por primera vez en 2009.

Los principales efectos que ha tenido son:

  1. Amenaza a la fauna local: es un carnívoro voraz que carece de depredadores naturales, por lo que extermina rápidamente a la fauna local. Se alimenta de especies aprovechadas por la pesca comercial como el jurel o el huachinango, y de una especie amenazada: el mero de Nassau.
  2. Permanencia en diversos ecosistemas. Puede vivir en los ecosistemas costeros, incluyendo arrecifes de coral y manglares. Se localiza a profundidades que van al borde de la superficie hasta los 300 metros.
  3. Economía local. Los pescadores comerciales y de autoconsumo sufren pérdidas graves ya que el pez león o bien es depredador de las especies importantes para la economía local o compite contra éstas por alimento. Incluso, impacta la industria del turismo de conservación -que genera 2.1 billones de dólares anuales-, ya que al reducir la diversidad, acaba también con el atractivo principal para este tipo de actividades.

Nota: Proyecto financiado por HSBC México y  la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).