Your address will show here +12 34 56 78

Conservación y Desarrollo Sustentable Fondo Ambiental Pico de Orizaba

 

El Fondo Ambiental Pico de Orizaba (FAPO) es una asociación civil, constituida el 27 de enero de 2007 en la ciudad de Orizaba, Veracruz, como una iniciativa de empresas industriales de la región y otras organizaciones como: Fundación Pedro y Elena Hernández, Talleres y Aceros (TYASA), Tubos y Aceros de México (TENARISTAMSA), Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y Fundación FEMSA.

 

En diciembre de 2009, el Sistema de Agua y Saneamiento Veracruz realizó una aportación al FAPO para apoyo de acciones al combate de incendios forestales.

Objetivos

  • Promover la conservación, restauración y manejo integral de Pico de Orizaba con el fin de garantizar sus servicios ambientales y biodiversidad involucrando a las comunidades ahí asentadas.

 

  • Recuperar la biodiversidad característica del Pico de Orizaba y contribuir con la generación de servicios ambientales, especialmente agua.

 

  • Promover el desarrollo de las comunidades asentadas en las orillas del Parque Nacional Pico de Orizaba.

Contexto

El Pico de Orizaba es la montaña más alta del país, con 5 760 msnm. Como Área Natural Protegida fue decretada bajo la categoría de Parque Nacional el 4 de enero de 1937 y desde los 2 700 msnm y hasta su cúspide cuenta con 19 750 hectáreas, comprendidas entre los municipios de Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma y Atzitzintla, en Puebla, y Calcahualco y La Perla, en Veracruz.

 

El Parque Nacional Pico de Orizaba es considerado una región estratégica por su generación de bienes y servicios ambientales para la población del Golfo y centro del país. Es también una zona fundamental para la captación y recarga de acuíferos que distribuyen sus recursos hídricos en Puebla, Veracruz, Tlaxcala y Oaxaca.

 

Además es una zona que captura carbono, genera importantes cantidades de oxígeno, vertiendo en el Golfo de México algunas de sus todavía aguas orgánicas, mismas que aportan nutrientes para alimentar las pesquerías de la región.

 

FAPO ha definido a la cuenca alta del Río Jamapa como el espacio geográfico de trabajo. Es importante señalar que si bien las acciones específicas del FAPO se concentran en esta área, se mantiene una atención general al Pico de Orizaba, participando en diversos mecanismos de planeación y gestión que permiten construir una visión a futuro para el área.

Logros

    • Obtención de 123 kilogramos de semilla de material genético propio del Pico de Orizaba.

     

    • Construcción de 119 700 metros lineales de brechas cortafuego.

     

    • Participación directa en las actividades del Parque Nacional Pico de Orizaba.

     

    • Integración de escuelas y academias a proyectos de desarrollo sustentable.

     

    • Apoyos económicos y en especie a las actividades de preservación y recuperación.

     

    • Integración en los tres niveles de gobierno en actividades encausadas al Pico de Orizaba.

     

    • Participación directa, apoyos económicos y en especie en las actividades de combate de incendios forestales.

     

    • Participación directa, apoyos económicos y en especie en las actividades de control y erradicación de desechos, mantenimiento de albergues, reparaciones de caminos y control de escorrentías.

     

    • Integración y participación en las actividades dirigidas por diferentes organizaciones civiles y organizaciones no gubernamentales relacionadas con el medio ambiente.

     

    • Estudio cartográfico.

     

    • Apertura de 12 000 tinas ciegas.

     

    Nota: Proyecto financiado por el Fondo Ambiental Pico de Orizaba A.C.